martes, 24 de junio de 2008

CINCO SENTIDOS SOBRE LA VIDA

José Gregorio Bello Porras

Una introducción necesaria

Cada vez que releo los textos reunidos en este libro, me pregunto qué importancia tiene el colocar algunas ideas en blanco y negro, con sus grises intermedios que le dan profundidad. Y la respuesta más cercana siempre es, comprender el mundo. Cada vez que pienso y organizo mis ideas en un esquema coherente, me acerco a una comprensión del mundo. Tal vez lo que produzco no es una verdad irrefutable. Sólo una aproximación. Una visión, un entendimiento de la vida. Este esfuerzo se vuelve así suficientemente valedero. Y llega a ser una forma de ir por la vida.

Cuando camino por el mundo, lo primero que hago es vivenciarlo. Luego organizo esas vivencias, esas percepciones y las ideas que le dan forma transmisible a esa experiencia personal. Eso constituye una forma de ser en el mundo.

Alguien me ha dicho que son textos filosóficos. Respeto su opinión. Creo simplemente que son textos vivenciales. Si la filosofía es una forma de organizar la realidad y la vida personal, acepto que son filosofía. Forman parte de mi filosofía de vida.

La filosofía, en este sentido, no está alejada del ser humano, como mucha gente cree, poniendo a los filósofos en un estrato absolutamente abstracto e ideal o tan embebido en sí mismo que se aleja de las realidades cotidianas. La filosofía se hace en el camino. Se nutre del polvo diario que tragamos. Es un estornudo del entendimiento ante ese estímulo inmediato de la vida.

Estos textos entonces quieren revivenciar esa posibilidad de organizarme como persona pensante. De verme en perspectiva. Desde afuera observar mis adentros. Recrear en mis pensamientos la vida por la que paso. Y transmitirla para que quede como testimonio de esa comprensión.

Si a alguien le interesa esta reflexión, tan sólo deseo que sea como un grano de polvo que también le haga estornudar. Y que si llega a formar con él una perla, esta no permanezca encerrada para siempre, sino reluzca a la vista y la comprensión de todo el que le rodea.

No hay comentarios.: